Mediación

Díaz y Rubín Abogados - Mediación

 

La mediación (civil, mercantil, sanitaria, familiar) es un procedimiento de resolución de conflictos alternativo a la vía judicial en el que se da a las partes enfrentadas la posibilidad de encontrar soluciones que satisfagan en su conjunto los intereses en conflicto, mediante la intervención de un tercero imparcial que dirige el procedimiento.

Se trata de un procedimiento flexible, de fácil tramitación, poco coste y de corta duración en el tiempo en relación a la rigidez propia de otros procedimientos judiciales o arbitrales y eficaces puesto que al ser las partes las que voluntariamente deciden la solución del conflicto se reduce la problemática en el cumplimiento de la resolución adoptada.

CONTADOR-PARTIDOR

El contador-partidor reparte los bienes de una herencia entre los herederos.

Esta partición puede ser:

Partición voluntaria. Los herederos deben estar totalmente de acuerdo.
Partición judicial. Cuando los herederos no llegan a la unanimidad sobre cómo repartir los bienes del fallecido, se deberá acudir a los tribunales para realizar el reparto.
La figura del contador-partidor en las herencias suele convertirse en imprescindible a la hora de repartir los bienes de una herencia entre los herederos. Su intervención evita, en ocasiones, acudir a los tribunales.

No es necesario el consentimiento de todos los herederos a la partición hecha mediante contador-partidor, ya que es válida e inscribible sin perjuicio a ser impugnada.